Poema Quebrada de Humahuaca

Allá, donde la arena inmaculada curva su vientre bajo un sol de fuego; allá, muy lejos, donde nace el río del umbral de la Rosa de los Vientos.
Allá, en la Puna, donde el iris manso de las llamas recogen sus abismos la soledad del páramo y del hombre;
allá, muy lejos, donde crece el río.
.. Leer más

musicaPara escuchar hace clik aqui Poema de Germán Churqui Choquevilca  

vinas del perchel

 

 

 

 

 

 

 

Menu

 

lqAún hoy se vislumbran en sus habitantes actitudes y costumbres antiquísimas, algunas ya mezcladas con otras formas, pero con su influencia primitiva, lo que la transforma en uno de los sitios de mayor identidad cultural en la Argentina
En este rincón de la patria, de hecho se encuentran las primeras iglesias  y pueblos de la Argentina.
 Pueblos llenos de historia, llenos de hechos desde antes de la llegada del europeo, pueblos con cultura propia y donde después se libraron las más feroces batallas por la independencia Argentina y americana,  si, aquí se llevaron a cabo las mayores luchas por la independencia, pueblos que dieron sus hombres por la libertad americana, que fueron diezmados por las guerras, que pelearon desde estas tierras hasta el alto Perú, junto a emes, Belgrano, Arenales, Arías, y tantos otros.

lqLa quebrada de Humahuaca alberga hoy a lo largo de su recorrido, distintos pueblos, cuyos nombres encierran algún significado quechua o aimara. Pueblos como Tumbaya, lugar de gran festividad religiosa, o Purmamarca, con su cerro de siete colores…en realidad mas de siete, o aquel testigo mudo de gestas de la independencia, de guerras gauchas como la posta de Hornillos, o Maimara, o Tilcara que en Enero se viste de fiesta, siempre invitando a todos pasar por ella, llamando desde su Pucara….Mas al Norte y siempre por la ruta  9, que recorre toda la quebrada se encuentra Huacalera, con su sauces llorones y su antigua iglesia de 1655 que debe ser de visita obligada. Aquí también el General Lavalle, hombre de San Martin en las luchas, el Leon de Riobamba, el de “La elegante osadía...” según Sucre, en la batalla de Riobamba,  loado por Simón Bolívar dejo sus últimos restos a orillas del Rio Grande de Huacalera en su huida hacia Potosi.

lqSiguiendo el mismo rumbo, por plena quebrada de Humahuaca, llegamos a Uquía, pueblo histórico que en su iglesia San Francisco de Padua (1691) alberga una colección imperdibles de pinturas Cuzqueñas, realizadas por aborígenes, como los Ángeles arcabuceros, y si sigue la ruta, finalmente llegará a Humahuaca, con su eximio monumento a los héroes de la independencia, del artista Soto Avedaño, uno de los primeros homenajes al indio en Argentina, con su mensajero, manos en alto llevando las buenas nuevas de la independencia.lqA lo largo de toda esta ruta 9, o mejor dicho de esta Quebrada de Humahuaca, donde la historia misma de Argentina y de América paso, también guarda bellezas naturales, cementerios incaicos, antiguos poblados. Por ejemplo no deje de subir al cerro colorado, antiguo fuerte Inca, o de visitar al Pucará, o las pinturas rupestres de inca cueva, entre tantos otros lugares de esta zona.
Y no se olvide de pasar por nuestros viñedos cuando salga de Tilcara, 15 Km hacia el norte, sobre la misma ruta histórica, justamente sobre la línea divisoria del Trópico de Capricornio, un par de Km antes de Huacalera, a mano izquierda, allí encontrara VIÑAS DEL PERCHEL, uno de los emprendimientos vitivinícolas mas altos del mundo.
Alli lo esperamos con la calidez que nos caracteriza, donde podrá degustar nuestros vinos reserva, acompañados por algunos platos de quesos, salamines  o jamones, o si prefiere Ud puede disfrutar de comidas típicas como empanadas, Tamales, Humitas, Picantes, etc. En nuestro salon de degustación con vista al viñedo, bajo los coloridos cerros en plena quebrada histórica de Humahuaca…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vinas del perchel

Nuestros Vinos Viñedos Bodega Nosotros Cómo llegar Fotos Contactos